ADOBOS ADEREZOS
POSTRES

ADOBOS

Criollo

Es un adobo complejo para esparcir sobre toda la superficie de la carnes rojas unos momentos antes de asarlas o con la cantidad adecuada emplearlo como verdadero adobo, dejando las carnes cubiertas de él desde la víspera.

Ingredientes

250 ml. de agua tibia, 30 ml. de vinagre blanco o de vino, 50 ml. de aceite de girasol u oliva, 2 dientes de ajo finamente picados, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharada de cebollin picado o parte fina y verde de cebolla de verdeo, 1/2 pimiento rojo o verde finamente picado, 2 cucharaditas de ají molido mezcaldo con un poco del picante, 3 cucharaditas de sal gruesa o de grano, 1/2 cucharadita de orégano, 1/2 cuchardita de comino molido, 1 hoja de laurel.

Preparación

Simplemente pique a mano, en licuadora o en procesadora todos los ingredientes unas horas de anticipación y bata antes de usar este adobo.

 

De Salmuera

Es el más popular y sencillo de los adobos para rociar todo tipo de carnes para asar, como costillares, chivitos, etc.

Ingredientes

Por cada 1/2 litro de agua tibia, dos cucharadas abundantes de sal gruesa, una pizca de pimienta negra molida y jugo de limón al gusto.

Preparación

Mezclar hasta incorporar bien la sal y rociar bien la carne para asar, antes y durante la cocción, con una ramita de perjil, una penca u otra hierba aromática.

 

ADEREZOS

Chimichurri

Aderezo argentimo por antonomasia. Tradicional, infaltable, único. Se presta a personalísimas combinaciones: cada uno tiene su formula "secreta". El chimichurri es una salsa hecha con ingredientes naturales, por lo tanto basta prepararla con medio día de anticipación antes de consumirla. No se aconseja guardarla por mucho tiempo, pues algunos ingredientes acentuan su aroma y sabor, generalmente desagradables, así que es razonable preparar la cantidad necesaria para la ocasión y disfrutar el aroma de los elementos frescos que la componen.

Ingredientes

1/2 vaso de aceite para ensalada, 1 vaso de agua tibia, 1 vaso de vinagre o 1/2 vaso de vinagre y 1/2 vaso de vino, 1 pimiento morrón chico finamente picado, 1 tomate perita en cubitos pequeños, 1 cebolla de verdeo finamente picada, 1 cuacharada de perejil finamente picado, 2 dientes de ajo picado, 1 cucharadita de pimientón dulce o picante, 1 cucharadita de ají molido dulce o picante, 2 hojas de laurel picadas, 1 cucharadita de orégano y sal.

Preparación

Escoja una botella en donde puedan introducirse los ingredientes que van picados y solamente a mano, los líquidos, las especias y la sal. Deberá quedar algo saladito. Hacer macerar doce horas batiendo ocasionalmente el contenido. La botella se cierra con un corcho al cual se le han hecho dos ranuras para que salga la salsa.

 

Aderezo para Carnes

Ingredientes

3 dientes de ajo, perejil, ají moildo, 2 cucharadas de aceite (oliva o girasol), vinagre, sal y pimienta al gusto.

Preparación

Poner en un recipiente los tres dientes de ajo picado, el perejil y el ají molido, agregar el aceite y un chorrito de vinagre y terminar con sal y pimienta. A las carnes les da un gusto barbaro y el olorcito que se siente cuando se cocina mmmmmmmm.

 

Salsa criolla

Ingredientes

Tomate sin piel, pimiento morrón, cebolla o cebolla de verdeo, aceite, vinagre y sal.

Preparación

Los ingredeintes deben ser picados a cuchillo y mezclados con el aceite, el vinagre y la sal. Existen variaciones que agregan pimientón dulce y ají picante molido.